jaimearanda-foro-internacional-emprendimiento-andalucia-emprendeEse es el título de la mesa en la que participaré el lunes 26 de octubre en el I Foro Internacional de Emprendimiento de Andalucía Emprende en Sevilla. Un encuentro cerrado diseñado para analizar el mundo emprendedor y los factores que influyen en el mismo, así como para debatir, compartir e intercambiar las últimas novedades y proyectos futuros en materia emprendedora con expertos en emprendimiento, procedentes de organismos e instituciones nacionales e internacionales de apoyo a los emprendedores.

11  paneles de conocimiento sobre diferentes temáticas vinculadas con el emprendimiento, la creación de empresas y el desarrollo empresarial formarán parte de los contenidos de este foro, en el que está prevista una participación aproximada de 200 organismos, instituciones, entidades y agentes vinculados al fomento de la cultura emprendedora y al desarrollo de la actividad empresarial (programa).

A vueltas con lo privado

El caso es que ando preparándolo  y también tuve que responder un cuestionario que me mandaron sobre el tema, supongo que para ir cargando tintas.  Me gustaría aprovechar al máximo esta jornada por lo que he pensado en compartir mis primeras líneas y pensamientos por si me podéis dar feedback o ayudar a llevar más chicha de la buena. 🙂

Según Wikipedia:

“En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.”

Hasta ahí bien, todo controlado. Simplificando, son las empresas que buscan ganar dinero con lo que hacen y que su toma de decisiones no se ve afectada por el Estado. Desde el autónomo a la gran multinacional, pasando por las cooperativas,microPYMES, PYMES y cosas entre medias.

Para empezar, alguno diría…

¿Y para que van a querer las empresas que haya más empresas? ¡Apoyar que aparezcan nuevos competidores de forma voluntaria es como escupir pa’rriba!

Sí, sí… vaya sandez, ¿no? Pues, en mi ronda de investigación, esta respuesta (inicial) la he oído en varias ocasiones… esa es la realidad con la que nos toca lidiar. 🙁

Pero claro, les dices:

¡No, hombre! Es algo interesante. Tienes que pensar en la innovación.

jaimearanda-innovación-emrprendimiento-sector-privado

Innovación: la madre del cordero

Ver esas nuevas empresas, o meras iniciativas,  SOLO como competencia es una perspectiva a corto plazo y simplista. Si bien podrían convertirse en competidores, también podrían ser complementarias, proveedores, descubridores de nuevas oportunidades en el sector, socios… o sí, los que hagan morir tu empresa porque llevas demasiado tiempo viviendo de las rentas.

Viendo este gráfico la sorpresa es menor (fuente: El estado de la innovación empresarial en España 2014). No podemos decir que la Innovación sea una práctica demasiado recurrente entre el sector privado español. Del total de las empresas, apenas 1% del volumen total del negocio se reinvierte en actividades innovadoras.

jaimearanda-innovación-empresa-privada-emprendimiento

Puede que nos falten ideas de cómo se puede aprovechar esas acciones innovadoras. Para identificar cómo, me gusta usar la clasificación que hace Xavier Ferras (libro en su Innovación 6.0) de las distintas fases/épocas/revoluciones de la innovación. Puedo así poner de relieve las oportunidades que podrían encontrar las empresas apoyando a otras nuevas:

  1. Tecnológica
    > Me vienen a la mente los hackatones (maratones de desarrollo), el mundo drone, las patentes, las startups de software, las de producto…
  2. Mercado
    > Nuevas empresas que son capaces de descubrir, caracterizar y validar nichos de mercado que se convierten en océanos azules para todos…
  3. Empresa como sistema
    > Empresas externas de servicios, consultoría, asesoría que pueden optimizar tu empresa y ponerla a punto para mejorar sus procesos, productos, ingresos…
  4. Cadena de suministro
    > Nuevos proveedores con mejores productos, mejores calidades… Soluciones más afines a nuestros objetivos,
  5. Innovación Abierta
    > Típicas vías a través de Fundaciones, Universidades, spin-offs, Obra Social, premios emprendedores, becas…
  6. Innovación Cultural
    > El reto actual, encontrar conocimiento e iniciativas innovadoras en territorios/espacios físicos o virtuales, fuera del circuito habitual… Comunidades de makers, arduino, growth hackers, knowmads, geeks, early adopters, creativos…

Ya  con este enfoque creo que se dibujan mejor esas oportunidades que existen para las empresas privadas que deseen buscarlas y aprovecharlas.

Sigo desconfiando de mi mismo al pensar que el motor de las empresas privadas para apoyar a nuevas empresas sea solo la innovación pero a lo que he llegado por ahora.

¿Alguna aportación?

 

Pero conteste a la pregunta…

jaimearanda-innovacion-interrogatorio-emprendimiento¡Es verdad! Me mandaron varias preguntas al respecto. Algunas más lógicas que otras, la verdad. Transcribo aquí una selección con unas líneas básicas de las respuestas por si veis que pueda faltar o sobrar algo.

¿Cuáles cree que son las tres herramientas más importantes que existen en el mercado o en la sociedad para contribuir al apoyo a la creación de empresas desde el sector privado?
  • Fomento y apoyo de la innovación
  • Apoyo a nuevas empresas económicamente, con recursos o instalaciones
  • Fomento del espíritu emprendedor
  • Fomento de las relaciones entres clusters profesionales y empresas privadas
¿Cuáles cree que son los tres errores más comunes que se cometen o han cometido y que paralizan el apoyo a la creación de empresas desde el sector privado?
  • Acciones que no tienen en el centro la investigación, innovación y desarrollo
  • Falta de vías para el apoyo e inversión en nuevas iniciativas
  • Falta de trazabilidad o acompañamiento desde la acción hasta el medio-largo plazo de la nueva empresa
  • Falta de foros y entornos de comunicación directa entre empresas y posibles emprendedores
Estrategias o políticas que deberían implantarse en el mercado o la sociedad para mejorar el apoyo a la creación de empresas desde el sector privado
  • Facilitar fiscalmente a las empresas el patrocinio y mecenazgo de nuevas empresas o iniciativas
  • Rebajas a las nuevas empresas apoyadas en costes de seguridad social o impuestos
  • Fomentar la formación en materias empresariales desde la educación de base de modo que la sociedad entienda mejor las oportunidades dentro de las grandes empresas y pueda desarrollar empresas o servicios complementarios o a integrar
  • Mayor conexión de la universidad con la empresa y sus necesidades
¿Cómo cree que se puede mejorar el apoyo a la creación de empresas desde el sector privado?
  • Presencia de las empresas privadas en los entornos y eventos de innovación (Sevilla Startup Weekend… no digo nada…)
  • Fomento y apoyo del sector privado a estos foros como fuente de oportunidades y disrupción los diferentes sectores
  • Apoyo y formación al sector privado sobre las oportunidades del I+D+i y el apoyo a la creación de nuevas empresas relacionadas o complementarias con su sector/actividad
  • Premiar la consolidación de plataformas o clusters de empresas maduras que desarrollen políticas recurrentes de inversión en el desarrollo de proyectos de innovación o nuevas líneas de producto

¿Cómo lo ves? ¿Añadirías algo?

Voy encontrando nuevos enfoques pero, al final, todos parten de dos supuestos posibles:

  1. La empresa no entiende el valor de la innovación y necesita ser ‘motivada’ por condiciones externas para diseñar e involucrarse en acciones innovadoras.
  2. La empresa entiende el valor de la innovación y la lleva a cabo, en parte, invirtiendo en que aparezca nuevas empresas (no significa que no le apetezca ser motivada).

¡Te has olvidado de las fotos!

Alguno dirá que me he olvidado de uno de los motivos más importantes por los que la empresa privada se anima a apoyar la creación de nuevas empresas:

¡Las fotos! 

La responsabilidad social corporativa, los planes de comunicación, los valores, los compromisos, las estrategias para sintonizar con fondos externos, apoyar a los jóvenes con talento, facilitar el salto a los desempleados… el postureo

No, no me olvido. ¡Ese tema es toda una mina!

Pero dejad que me lo guarde para otro día. 😉

jaimearanda-innovacion-emprendimiento-fotos