EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA

 

Estaba de camino a Las Vegas la última vez que escribí por aquí. El UP Summit me esperaba, tenía muchas expectativas con lo que allí iba a suceder, todo lo que iba a aprender y la gente tan interesante con la que iba a compartir casi una semana de trabajo. Todo giraba en torno a las startups, el emprendimiento y la activación de comunidades por todo el mundo. El balance tras el summit no podría ser mejor, sin embargo, las conclusiones tal vez no han sido las que, a priori, esperaba extraer.

Fotografía de <a title="Daniel Kelleghan" href="http://www.danielkelleghan.com/">Daniel Kelleghan</a>

Fotografía de Daniel Kelleghan

Me sucede habitualmente tras este tipo de encuentros/conferencias, tardo en asimilar todo el contenido. Cuanto más interesante, más larga y difícil la digestión. Este encuentro se ha llevado la palma.Varios artículos abandonados en borrador, muchas conversaciones buscando diferentes puntos de vista que ayudaran a construir una visión modificada sobre la hoja de ruta que seguía hasta entonces… semanas de balbuceo…

Hoy puedo compartir lo que son las tres ideas/sensaciones que he conseguido aislar y señalar como útiles para seguir haciendo. No sé si a alguien más le podrán ser útiles, yo las añado a mis directrices, cambiando significativamente mi plan de acción.

Todo el monte no es startup

CACTUS-MONTESi bien el viaje no tenía como destino Silicon Valley… pasé cerca ;P (no lo suficiente para hacerme la imperdonable foto con el puente a la espalda para un avatar emprendedor…). El caso es que estaba en los USA y mi sensación era que allí hasta los andares serían startup. Esperaba volver envidioso de todo lo que allí sucedía y de cómo esto de los ecosistemas era el pan de cada día de todos los americanos… ERROR.

Cuantas más personas involucradas en la escena startup americana conocía, más me daba cuenta de que la realidad allí estaba muy polarizada. San Francisco, Seattle, Houston… Nueva York, Austin… Boulder… zonas calientes identificadas que se me antojaron pocas para un país que es más de 18 veces España…

Llamadme simplista, pero esto me hizo pensar que, tampoco está tan mal lo que está pasando por aquí. Salvando las distancias y el desfase (a muchos niveles), de repente vi de forma muy positiva la situación de las cosas en nuestro país. Madrid y Barcelona con un amplio recorrido ya, y ciudades como Bilbao, Valencia o Sevilla activándose de forma intensa en los últimos 1-2 años… No es un consuelo (de tonto) sino un estímulo.

Retrogusto: no lo estamos haciendo mal. Puede que incluso lo estemos haciendo muy bien. Tal vez esta burbuja del emprendimiento sea el mejor programa de aceleración que nos hayan podido dar a los españoles (aunque se cancelen próximas ediciones por falta de interés político).

Necesitamos CAMPEONES

CAMPEONES-STARTUP-JAIME-ARANDANo, no voy a hablar ahora del mundial… no es mi tema. Los campeones que necesitamos son de otro tipo, mucho más útiles seguro.

Surgió en varias conversaciones:

para acelerar hay que traccionar,necesitamos champions

Me refiero a modelos, casos de éxito, experiencias que muestren que este camino tiene sentido, y claro, que tiene sentido en nuestro país, con nuestras condiciones y con nuestro talento.

Si queremos jugar a la liga de Facebook, tendremos que tener algún equipo a la altura. No digo que esto sea fácil, es una tarea pendiente a nivel europeo, pero tampoco tenemos porque irnos a los extremos. Pequeñas aproximaciones, cada vez más visibles, ya son un logro. Que esto suceda y que tenga relevancia es vital para reforzar el trabajo de los profesionales que empreden y la confianza, no sólo de posibles inversores, sino también del entorno social que rodea a este tipo de iniciativas. Mientras nos nace, o no, un Zuckerberg o un Bezos, toca estar muy atentos a quienes ya están en marcha y procurarles el mayor apoyo y visibilidad.

Moraleja: érase una vez un profesional que lo hacía muy bien todos los días aunque nunca llegó a montar un Caralibro. Sin embargo, puede ser de lo mejor que tengamos (por ahora). Comencemos con ellos, cuidémoslos y démosles calorsito.

El ecosistema startup para cuando tengamos dientes

Risitas-y-los-sacos-de-cemento-entrevistaMe preocupa ver cómo el efecto mariposa distorsiona nuestro desarrollo. Jóvenes (y no tanto) alentados a hacer el triple mortal con los patines sin atar. Hablamos de startups, nos pedimos ser CEOs, CTOs, hablamos de equities y pensamos en rondas de inversión millonarias… si alguien ha estado en alguna de esas de Despeñaperros p’abajo que levante la mano y nos cuente.

Creo que existe un escalón previo al emprendimiento o startupeo sano y seguro, y es el haberse desarrollado como profesional previamente. Bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia. Tener alguna experiencia en, al menos, cómo generar valor con nuestro trabajo que nos permita el sostén de nuestro techo y dieta. No hablo de un periplo por grandes empresas ni años picando piedra, hablo de una mínima experiencia, conocimiento en primera persona. De lo contrario, puede que nos encontremos hablando de ROI, de pactos de socios, MVPs o… rondas de inversión millonarias, sin haber hecho, y disculpadme la edad, un puto duro antes.

¿Qué problema hay con esto?

Para los buenos inversores pocos, ellos deberían saber en qué se están metiendo; no sucederá lo mismo con los family, friends and fools… El problema lo veo para esos emprendedores sin rodaje que se entregan a los brillos de una feliz idea que, posiblemente, acabe no dando sus frutos. Personas con iniciativa, ímpetu y ganas que deben volver… ¿a dónde? ¿a montar otra startup? ¿a acabar sus estudios? ¿a comenzar su actividad como profesional?

Me gustan los artículos post-mortem americanos:

Hoy cierra mi startup Z… nos equivocamos aquí, ahí y en lo otro… mañana retomo mi trabajo X… espero encontrar un nuevo proyecto en el que involucrarme pronto

El subidón emprendedor-startup nos hace perder de vista que hay un escalón previo al que tendremos que volver si la cosa no funciona. Una fase previa donde estábamos cuando surgió la idea o nos invitaron a participar, un entorno donde encontrar grandes colaboradores, cofundadores o socios…llamémoslo ‘ecosistema profesional’.

La próxima vez que me equivoque me gustaría aterrizar en ese ecosistema. Una plataforma profesional con:

  • Experiencia
  • Transparecia
  • Interconexión
  • Colaboración
  • Iniciativa
  • Excelencia

A día de hoy no lo veo en Sevilla y creo que es prioritario frente al rollito startup. Construirlo será la mejor inversión para llevar a cabo grandes proyectos, bien como profesionales, bien como creadores del nuevo Airbnb.

Objetivo: no mordamos más de lo que nos cabe en la boca, tenemos mucho por masticar todavía.

¿Next frontier?

NEXT-FRONTIER

Todo esto, más lo otro (lo de antes), se suma a la coctelera. Un rumbo a reorientar para conseguir más o menos lo mismo, pero con un toque diferente: acelerar ese ecosistema PROFESIONAL en Sevilla. Una meta con mucha inversión y cuestionable retorno que más de un autóctono debería plantearse si no debería ser también suya. Esperar a que suceda es la mejor opción para declinar cualquier culpa.

Quien quiera que se una, para esto hacen falta manos. Nosotros ya hemos empezado:

  • Desde junio estamos en beta con Silicon Drinkabout Sevilla.
  • Tenemos un plan secreto para esos campeones (chívate si conoces a alguno).
  • En septiembre habrá muchas novedades en workINcompany, más allá del propio espacio.
  • Estamos preparando el que probablemente se convierta en el Startup Weekend con más participantes hasta la fecha en España.

Dan ganas de que se acabe el verano 😉