PREVIOUSLY ON JAIME ARANDALos amigos ‘de toda la vida’ son algo increíble por muy diversos motivos. Suelen tener diferentes superpoderes y uno de ellos es la memoria histórica. Es una habilidad clave para ir al grano de lo que piensas, sucede o vas a hacer y no tener que hacer una extensa introducción tipo ‘Previously on Jaime Aranda…“. Por desgracia, cuando trabajo con nuevos profesionales, clientes o proveedores no tengo esta posibilidad y echo de menos algún tipo de píldora o palabra mágica que, tras tomarla, les permita decir “¡Ah, claro! Te entiendo perfectamente”.

Consciente de que a menudo el propio diccionario es la herramienta que mayor confusión puede generar, busqué una palabra nueva que me ahorrara, al menos, explicar un concepto recurrente en mi día a día. Visto que existen vocablos en otras lenguas que me vendrían muy bien en el día a día como:

Tartle
escocés – Ese momento de vacilación al presentar a alguien, porque te has olvidado su nombre.

He pensando que esta palabra os podría resultar útil a más de uno de los que visitáis estas líneas.

A menudo tengo que hablar sobre nuevas formas de trabajo como el coworking, revolución laboral, profesionales libres, autónomos, freelancers, nómadas digitales… es común que a mucha gente todo esto le suene más o menos igual y metan en el mismo saco a un fontanero, un asesor fiscal o un bloguero. Claro está que esto no me ayuda a vender mi libro eficientemente.

Fue mientras jugaba un poquito al naming cuando surgió la palabra ‘newlancer‘. Consulté a mi subjetivo entorno inmediato y parecía entenderse así que me la llevé de paseo a la III Coworking Spain Conference en Madrid. La compartí mediante un doc en Google Drive durante el evento para que me ayudaran a seguir atando su definición y seguí compartiéndola con gente del entorno de workINcompany a la vuelta. Las siguientes líneas son parte de ese documento:

  • definition-390785_640Es un trabajador del conocimiento (knowmads).
  • Un profesional de la 5a era del trabajo (The fifth age of work).
  • Es una empresa unipersonal.
  • Es una empresa con muchos colaboradores.
  • Es un profesional que trabaja por proyectos y objetivos.
  • Es alguien que puede trabajar para clientes en cualquier parte del planeta.
  • Es una persona con iniciativa, capaz de emprender nuevos negocios.
  • Es un conocedor de las nuevas tecnologías e internet es su principal herramienta.
  • Es un profesional que busca plataformas y entornos de trabajo colaborativos para desarrollar su actividad.
  • Es la personificación de la integración intracorpórea de las sinergias grupales…
  • Es super cool.
  • Es un profesional con competencias e intereses multidisciplinares que le permiten pivotar con facilidad. Suele estar implicado en mayor o menor medida en varios proyectos/empresas. Lo que le define como profesional es su marca personal y no dichas empresas.
  • Es una profesional que trabaja en varios proyectos y que complementa sus habilidades y competencias con los recursos del entorno en el que se mueve: eventos, grupos, redes sociales y blogs. Estos recursos son desde conocimientos hasta otros profesionales con los que puede colaborar asiduamente o eventualmente y por tanto, el newlancer representa un conjunto de competencias que se valora no solo por el individuo sino por su entorno. (@jnillo9)
  • Es una persona autónoma, sin horarios ni sueldo fijo, apasionado de las nuevas tecnologías, earlyadopter que es todoterreno. Se adapta a las nuevas tendencias y dedica más tiempo a aprender que a trabajar. Es el fontanero del siglo XXI. Pídele cualquier cosa que te ayudará a conseguirlo, o por lo menos, si no puede hacerlo buscará las personas y equipo para lograr el trabajo. (@nonopp)
  • Es un gran conector de personas un “Celestino” del siglo XXI en el ámbito empresarial y del conocimiento, le importa la educación y no se baja del tren de la evolución continua. Es una persona multiempresarial. Es un colaborador nato. Trabaja mucho aunque no gane mucho dinero, gana continuamente contactos, aprendizaje y un montón de cosas intangibles. (@neguiegui)

Por ahora parece que la palabra evoca una idea medio clara y atractiva que hasta me atrevería a decir

Como cada vez necesito más la palabra/concepto, quiero aprovechar este artículo para pedir vuestra aportación. He creado este formulario para pediros vuestra ayuda y comentarios: http://goo.gl/QmSXmJ

Confío poder compartir próximamente una definición escueta y útil para todo aquel que quiera utilizarla.

NEWLANCERS-JAIME-ARANDA