EMPRENDIMIENTO Y STARTUPS

Como en muchas otras cosas en la vida, no te das cuenta de donde te metes hasta que ya estás hasta arriba. Siempre he saltado cualquier charco que me cruzaba, siempre he inventando historias con las que solucionar algún problema y, de vez en cuando, ganando algo de dinero a cambio. De pequeño haces gracia a los mayores, dicen que eres inquieto, luego te pueden llamar liante, buscavidas, espabilao, lisssto, resuelto y, en ocasiones, emprendedor. Esto de tener iniciativa tiene siempre sus luces y sus sombras. El caso es que la cruz ya la llevaba desde la infancia pero, lo de emprendedor no me lo dijeron hasta que monté un coworking años después de terminar la carrera. 

Personalmente, me encontré con mi vicio de inventar y con un negocio muy vinculado a la innovación, la tecnología y el emprendimiento, en el momento en el que todo esto se convertía en tendencia nacional. Si le sumamos la explosión del concepto startup a nivel mundial, me encontraba en medio de la tormenta perfecta. 

Como decía al principio, no sabes que estás ahí hasta que ya estás muy dentro. Durante esos años había estado organizando cientos de eventos, conectado profesionales, divulgando sobre nuevas tecnologías, inversión, comercio electrónico, probando cosas raras, nuevas… y, por supuesto, aprendiendo muchísimo. Disfrutando del talento y la energía que tantos emprendedores destilaban a mi alrededor. 

A nivel profesional yo también surfeaba la ola: monté el coworking, luego una agencia de comunicación, eventos técnicos, rondas de inversión ciudadanas, comunidades de emprendedores, programas de aceleración… learning by doing por definición. Descubriendo que todas esas distracciones de niño, tenían mucho sentido dentro del contexto startupero.

Todas esas experiencias me han ayudado a desarrollar más esa iniciativa que ya tenía, a entender cómo funciona, a recopilar herramientas y conocimientos para hacerlo cada vez mejor y, algo muy importante, a ayudar a otros a llevar a cabo sus ideas. Haber vivido tan intensamente estos años de boom y haber seguido inventando y aprendiendo me ha permitido también reflexionar sobre todo lo que se ha hecho bien y lo que no tanto. Mi compromiso es colaborar para seguir avanzando y evitar cometer de nuevo algunos errores en la medida de lo posible. 

Durante estos años he recibido varios reconocimientos a mi actividad en el ámbito del emprendimiento: el premio Sevilla Joven 2016 a workINcompany en la categoría de Economía y Empleo, el premio Talentia Juventud también en 2016 por impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes y el Premio Luz en 2017 en la modalidad Emprendedor.

En 2011 fundamos workINcompany y comencé a organizar cientos de eventos profesionales. Desde 2013 he estado involucrado con Startup Weekend organizando y facilitando eventos para emprendedores a nivel nacional. En 2015 creamos la Asociación SevillaUP a través de la cual participamos del ecosistema emprendedor sevillano proponiendo nuevas oportunidades para desarrollar la cultura emprendedora. Actualmente imparto clases y talleres relacionados con la generación de modelos de negocio, la innovación o la presentación de ideas en público en diferentes universidades y entidades educativas.

El emprendimiento se ha convertido en un tema clave en mi trayectoria profesional y sería fantástico poder colaborar contigo en aquello que necesites al respecto. Si crees que puedo echarte una mano, solo tienes que enviarme un email y veremos cómo trabajar juntos.

JAIME ARANDA emprendimiento startup innovacion formacion eventos consultor coworking sevilla 011
JAIME ARANDA emprendimiento startup innovacion formacion eventos consultor coworking sevilla 011
JAIME ARANDA emprendimiento startup innovacion formacion eventos consultor coworking sevilla startup weekend 022

¿HABLAMOS?

1 + 6 =