INNOVACIÓN Y DISEÑO DE NEGOCIO

JAIME ARANDA epifania

Cuando oigo la palabra ‘epifanía’, dos ideas vienen a mi mente. Por una parte el libro de Steve BlankLos cuatro pasos hacia la epifanía, donde habla sobre desarrollo de clientes y, por otra, a un momento muy personal que viví cuando visité por primera vez la página web de IDEO. Para quien no lo sepa, IDEO es una consultoría en diseño, fundada en los noventa que desarrolló alguna de las metodologías creativas más utilizadas a nivel mundial. Mi ‘revelación’ en concreto me sobrevino viendo las denominaciones de los puestos dentro de la consultora. Uno en concreto me impactó muchísimo: Business Designer. Lo definen de la siguiente forma (traducción libre):

«Los Diseñadores de Negocio tienen como objetivo principal generar nuevas oportunidades de diseño al pensar de manera creativa sobre el impacto financiero, los riesgos, los experimentos y los datos. Su conjunto de habilidades es fundamental porque les apasiona probar cosas nuevas en lugar de centrarse sólo en las mejores prácticas y exploran cómo los enfoques comúnmente adoptados por startups pueden aportar creación de valor para las grandes empresas. Contamos con ellos para inspirar a los diseñadores en los fundamentos de los negocios y el pensamiento empresarial.»

Hacía ya algunos años que yo había empezado a decir que lo que yo hacía era «Business Concept Design» pero siempre con una gran reticencia por no haber encontrado, hasta entonces, alguien o algo que dijera que ese palabro significaba algo realmente. IDEO me mostró que aquello que yo había llegado a componer tenía sentido y me dio pistas para descubrir mucho más. 

De aquello ya pasaron bastantes años y es una senda por la que he seguido caminando y aprendiendo a cada paso. Hoy puedo decir que he utilizado a menudo este conjunto de competencias y habilidades para ayudar a profesionales, emprendedores, startups y empresas de muy diferentes formas. Todas esas experiencias y proyectos han venido a conformar uno de los proyectos de los que más satisfecho estoy. weareco es una consultora donde trabajamos el diseño de negocio y la innovación aplicada. Hemos trabajado con entidades públicas y empresas privadas, bien sea creando nuevas líneas de acción, o auditando los procesos actuales y buscando vías de mejora. 

Si tu startup, empresa o institución necesita innovar, sería genial poderos ayudar en el proceso. Te recomiendo visitar la página de weareco pero también puedes escribirme por aquí. 

weareco consultoria innovacion estrategia community building logo horizontal aplicada
JAIME ARANDA emprendimiento startup innovacion formacion eventos consultor coworking sevilla 009
JAIME ARANDA innovacion esquema

¿HABLAMOS?

12 + 11 =