zasca-ThinkPal-Jaime-ArandaCuando menos te lo esperas va y…. ¡ZASCA!
Te toca reinventarte.  No es la primera vez que me pasa y dudo que vaya a ser la última.

Ahora puede parecer algo normal, pero hace algunos años eso de dedicarse a algo diferente a lo que habías estudiado era atípico… incluso podría estar mal visto:

“Niño, ¿tú para qué estudiaste arquitectura?”

No hablemos ya de montar una empresa, emprender o pensar en trabajar por tu cuenta. Freelance siempre sonará mejor que autónomo.

El caso es que, por diversos motivos, he decidido darle forma y presentar algo que vengo haciendo de forma cada vez más habitual y en lo que cada vez me siento más cómodo.

Lo he bautizado como ThinkPal (tu compañero para pensar) y,  a través de él, ofrezco  servicios de asesoría y formación para profesionales y emprendedores.

¿Asesoría? ¿Formación?… buuu… -_-

ThinkPal-jaime-arandaSí, I know… podría haberle llamado de otra forma más sexy… Mentoring, guidance… brain refurbishing… pero resulta que lo que voy a hacer es asesorar y formar, mis disculpas.

Si creyese que no estoy aportando nada, me estaría quieto o me inventaría otra cosa, pero llego a esta propuesta tras algún tiempo conociendo realidades de otros profesionales (además de la mía propia) y encontrando difícilmente soluciones para su situación y el entorno en que se desarrollan. Además, son servicios que ya estoy prestando pero de forma oficiosa y que, haciéndolos, me han llevado a plantear ThinkPal tal como os lo cuento hoy.

Para que ThinkPal tenga sentido se han tenido que reunir 4 situaciones:

  1. Mercado laboral cambiante e inestable
  2. Crisis de la formación académica como llave para el empleo
  3. Autoempleo o emprendimiento como opción ‘popular’ a considerar
  4. Falta de formación en aspectos empresariales y de desarrollo profesional

Con este coctel, el escenario en el que me muevo a diario está poblado de profesionales, más o menos afectados de titulitis, que necesitan readaptar lo que saben, definir una nueva ruta laboral o armarse para construir una idea que podría convertirse en su nuevo trabajo o empresa.

jaime-aranda-thinkpal-estrategia
El ecosistema es bien variado pero la pregunta que predomina sobre la mayoría es siempre la misma:  ¿Cómo?

  • ¿Cómo desarrollo este proyecto?
  • ¿Cómo avanzo en mi empresa?
  • ¿Cómo promociono mis productos/servicios?
  • ¿Cómo negocio/fijo mis honorarios?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme?
  • ¿Cómo consigo trabajar de X?
  • ¿Cómo puedo aprender a hacer Y?
  • ¿Cómo …………………………………….? (rellene según proceda)

Por suerte, todo son dudas para HACER. Por desgracia, las respuestas no son soluciones inmediatas. La mayoría de ellas implican un proceso, un camino, una estrategia que debe llevarse a cabo de forma ordenada para conseguir los objetivos.

Con ThinkPal quiero ayudar a resolver estas preguntas de dos formas:

  • Diseñando y ejecutando planes de acción personales
  • Elaborando contenidos que sirvan de herramienta para seguir avanzando

¿Y qué tiene eso de especial?

Bueno, no estoy haciendo nada estándar aunque pueda sonarte así. Para empezar el planteamiento de las sesiones, la metodología con la que vamos a trabajar, la selección de contenidos y las metas a cumplir se basan en mi criterio personal y, en el caso del asesoramiento, lo que establezcamos entre los dos. Cada caso será diferente y complejo por lo que el servicio será altamente personalizado.

En el caso de la formación, ‘lo especial’, si quieres llamarlo así, está en 2 aspectos:

  1. Contenido
  2. Formato

Si bien cada contenido tendrá dinámicas diferentes, ‘lo especial’ será la selección de los temas en función de su aprovechamiento en el día a día.

formación-ThinkPal-Jaime-ArandaPor otra parte, y lo que creo más diferenciador, será el formato.

La mayoría de nosotros no tenemos tiempo para hacer cursos de decenas de horas, MBAs o echar 4 añitos estudiando empresariales. Tampoco tenemos la suerte de encontrar una buena charla que responda a lo que necesitamos justo en el momento en el que nos vendría bien. Los objetivos de los speakers en estas charlas no suelen ir tampoco por ser una master class de Business Model Canvas o Técnicas de negociación…

Sin embargo, necesitamos saber YA. Necesitamos que alguien nos de las claves, nos estructure el pensamiento en un campo concreto para, a partir de ahí, seguir construyendo nosotros. Y esto no se puede hacer en 45 minutos más 15 de preguntas. Los talleres en ThinkPal serán de 4, 8 ó 12 horas. Mínimos y máximos que estimo necesarios para poder abordar una materia y sentar unas bases operativas de trabajo. Además, se repetirán con cierta periodicidad hasta configurar un calendario regular.

Bueno, venga, vale… ¿y qué más?

Esa es la idea tal y como está ya funcionando. Si quieres saber más puedes echar un vistazo al sitio web: http://ThinkPal.es. Quería compartirlo aquí para recibir feedback y ponerlo en el escaparate de modo que quien esté interesado pueda encontrarlo.

Si te parece interesante, ponte en contacto conmigo (helpme@thinkpal.es) y estudiamos qué podemos hacer juntos o subscríbete a la lista de correo y te mantendré informado de cualquier novedad.

¡Seguimos!

jaime-aranda-camisa-low