Agosto es  ese mes donde, Moleskine en mano, repaso el curso pasado y planifico el próximo. Tranquilo y sin prisas. Disfrutando de poder aparcar los pensamientos en cualquier calle… como en el centro de Sevilla en estas fechas. Pero, o bien la resaca es grande o aún sigo de fiesta… o la que viene va a ser más grande…

Responsable, aunque no enfadado, me encuentro con una amplia colección de borradores que no pude terminar y que me habría encantado (aunque no tanto como hacer lo que venía siguiente en la lista). Para no perderlos, para no olvidarme, he pensado en esta solución perezosa, vaga y simplificada. Un informe terapéutico autorecordatorio para rescatar, algún día, lo que me habría gustado contar con más tiempo y espacio.

Intentaré que baste con unas líneas por cuenta pendiente y lo dejaré en 12 deudas para no entramparme demasiado:

1. SevillaUP: “To the sky with her!”

¿Casualidad? Supongo que no… hace un año que escribía sobre la presentación y arranque de la Asociación SevillaUP . Una idea que durante este año no ha dejado de crecer y sorprender al tiempo que se hacía realidad y superaba nuestras expectativas. Con cerca de 70 socios ya , crecemos reuniendo a usuarios de la de Sevilla con gran talento. Provocando excusas que aceleran, enriquecen y transforman el futuro de esta ciudad. Creando costumbres que puedan convertirse en hábitos y, en el largo plazo, también en cultura. Una apuesta a fuego lento por la excelencia, poco común en un contexto donde se busca la inmediatez, la comida rápida.

Tradiciones como vernos todos los viernes en el Silicon Drinkabout Sevilla para compartir proyectos y experiencias, sin presiones, sin formato. Simplemente porque te sientes parte.

Citas recurrentes como los SevillaUP minds para agradecer, jalear, aprender y dar visibilidad a los que lo hacen bien. Los que construyen y cambian nuestro entorno aunque nadie se lo haya pedido, aunque, incluso, lo que hacen no sea trending topic sevillano.

Anomalías… mutaciones que pueden cambiar una ciudad como el SevillaUP Sunday Soup donde 100 ciudadanos invierten un domingo y su dinero en apoyar al talento que arriesga, propone y emprende en la ciudad. ¿Os imagináis que llegase a ser algo cotidiano?

  • ¡Nos vemos el domingo en el Salvador!
  • Lo siento, ya habíamos quedado para ir a invertir.
  • ¿Y no me habéis avisado? ¡Vaya guasa…! Anda, nos vemos allí, que me dijeron que va un proyecto al que le tengo echado el ojo…

Ya queda menos.

Este año seguiremos trabajando y creciendo, porque sabemos que hay voluntad, ganas y mucho talento en esta ciudad. Cuantos más seamos, más rápido iremos… así que ya sabes > ¡Hazte socio!

2. Cinco lobitos tiene workINcompany

Cinco años funcionando y, aunque seguimos siendo unos recién llegados, intentando aún andar sin caernos, hemos aprendido tanto y hecho tantos amigos que parece toda una vida.

jaimearanda- workINcompany-5-años

La suerte de hacer algo para una comunidad es que éstas siempre cambian, avanzan, evolucionan… y querer hacerlo bien nos hace crecer a nosotros también. Buscando día a día la mejor respuesta a unas nuevas necesidades laborales y empresariales que, poco a poco, van dibujando la nueva realidad que ya viven freelancers, emprendedores y profesionales por todo el mundo.

Una vez más tuvimos la fortuna de poder participar en la Coworking Spain Conference en mayo. Esta vez con más batallitas que contar que preguntas que hacer, envidiando la velocidad que el coworking sigue teniendo en el resto de España y no tanto en Andalucía. Aquí puedes ver la intervención de Alberto y aquí la mía.

jaime-aranda-workINcompany-coworking-spain-conference

Mientras, seguimos viendo como instituciones públicas y privadas equivocan el tiro con nuestro dinero (en el caso de públicas o receptoras de fondos europeos), mareando a profesionales y emprendedores. Desplegando magníficas campañas periódicas de comunicación, marketing y responsabilidad social corporativa que apenas invierten tangencialmente en la facilitación del empleo, la construcción del ecosistema y el desarrollo de oportunidades.

Señores, esto no es un problema de espacio, sino de talento. La solución es educarlo y no estabularlo (aunque salgan mejor en las fotos) 😉

En unas semanas workINcompany  comenzaremos el 6º sexto año y la aventura pinta cada vez más emocionante.

5. Sevilla Startup City

Este año Sevilla se ha convertido en la ciudad de España con mayor número de ediciones de Startup Weekends y asistentes, celebrando incluso una de las más grandes del mundo en este formato. Un logro que no lleva asociado directamente nada en concreto, pero que sí nos da algo de sensibilidad sobre el potencial y el talento que hay en la ciudad.

Es sorprendente la respuesta que estamos consiguiendo cada vez que proponemos una nueva edición, temática o no. Mucho mérito lo tiene el propio formato en sí y los grandes apoyos internacionales con los que cuenta la marca que le dan empaque al concepto. Sin embargo, nada de lo que se ha alcanzado sería posible sin el compromiso y trabajo voluntario del equipo de organización.

Dicho sea también, es lamentable el escaso apoyo que recibimos de las empresas e instituciones, a pesar de ser, probablemente, el evento/acción emprendedora con mayor conversión REAL en empresas. Nos anima saber que, a pesar de eso, sacamos las ediciones con mucho esfuerzo y que la comunidad es cada vez mayor. Un proceso bottom>top que, aunque sabemos que tomará su tiempo, vemos como va creciendo día a día, fuerte, estructurado, cohesionado y contundente. Es esto lo que nos anima a seguir y a hacerlo más grande y mejor. Apuestas a largo plazo que para muchos parecen poco rentables…

En 2016/17 vamos a por 5 ediciones:

  1. Gamificación y Videojuegos
  2. General. Global Startup Battle
  3. Turismo y Gastronomía
  4. Aerospace
  5. Educación

Baste señalar que Londres, con unos 8 millones de habitantes, celebra una media de 8 ediciones anuales… 5 puede ser un buen número para una ciudad con apenas 1 millón, ¿no?

4. EBE 10. Happy face

Otro año más puede colaborar en EBE, la gran cita con la que Sevilla tiene la suerte de contar desde hace 10 años. Todo un logro conociendo las mareas. Un foro en el que hay que estar y al que hay que apoyar.

jaime-aranda-EBE-Sala-Rosa-2015

En esta ocasión Luis y Benito confiaron en mi para presentar la Sala Rosa cuyos contenidos fueron charlas y debates relacionados con la parte más profesional y empresarial del mundo del sector digital. De todas ellas, me quedo con la que sentó juntos a Emilio Marquez y Rodolfo Carpintier para hablar, cómo no, sobre la “Evolución de la inversión en la web”.

Nos vemos en noviembre en la próxima edición.

5. “Are you talking to me?”

ThinkPal-jaime-arandaCómo no, en agosto del año pasado comencé a trabajar con ThinkPal como marca-herramienta para centralizar todo lo que hago relacionado con asesoramiento y formación profesional/empresarial. Además de la consultoría tradicional, paqueticé algunos talleres que quería impartir desde hace tiempo. Uno de ellos fue el Curso de Comunicación Personal donde trabajábamos desde la respiración, al diseño, la interpretación o el ritmo para hablar en público. Apenas pude convocarlo en dos ocasiones por dificultades de planificación y agenda… Espero este año poder programarlo de nuevo próximamente con algunas modificaciones que lo ampliarán de 3 a 4 sesiones y de 12 a 15 horas. Si te interesa, permanece atento 😉

6. Cuando el maestro desaparece

Aunque he intentado ordenar estos puntos de forma cronológica, este es el último punto que he escrito. No es fácil, ni  era necesario incluirlo aquí, pero son, probablemente, las deudas pendientes sobre las que más debería escribir. Esta es una forma de obligarme.

Este año perdí dos maestros. Paco, compañero, jefe y amigo… y Antonio, mi abuelo y, claramente lo veo ahora, mi gran mentor. Hasta ahora había tenido la suerte de conservar a todas mis personas importantes  con vida, aunque no creo que la costumbre lo haga más fácil. Supongo que más adelante, podré escribir más sobre todo esto.

Punto y seguido.

7. 60 veces 18

En febrero varios amigos me hicieron un gran regalo. Joaquín, Luis y Paco, organizadores de la TEDx Sevilla me invitaron a participar en una nueva edición local de estas charlas de las que me confieso adicto.

Un regalo con trampa pues fue una de las pruebas más estresantes del curso. El tema, la documentación, el enfoque, los ensayos, los ensayos, los ensayos… gracias a todos los que me aguantasteis escuchando una y otra vez el discurso como si fuera la primera vez cada vez que oíais. Gracias a esos 6o (y pico) ensayos, salió algo decente que espero que ayude a muchos a conocer un poco más sobre los nómadas digitales.

8. Saraos a la europea

Por diversos motivos y con diferente implicación, este año he participado en dos convocatorias que la Unión Europea lanzaba para aquellos que quisieran organizar la cita en cada ciudad. Fueron la Startup Europe Week y la European Maker Week. La primera, dirigida a startups y emprendimiento, la segunda al movimiento maker. Dos ‘marcas’ creadas por la UE, sin fondos asociados, que prestaban para aquel que quisiera invertir en organizar la cita. A cambio, el supuesto apoyo de la difusión internacional y una buena excusa para completar la agenda.

El sabor de boca posterior… complicado de explicar/evaluar. Este año intentaremos sacarles más sustancia.

jaime-aranda-Startup-Europe-Week-Sevilla        jaime-aranda-European-Maker-Week-Sevilla

 

9. Pay-it-forward style

Siempre que tengo la ocasión recomiendo el libro de Brad Felt ‘Startup Communities’ a todos aquellos que hablan sobre ecosistemas emprendedores y tienen intención real de construirlos, desarrollarlo y apoyarlos. Hay otros libros interesantes al respecto pero éste es para mi una caja de herramientas donde vuelvo recurrentemente para poner en práctica ciertas recomendaciones.

Una especialmente interesante que puse en marcha este año es la de las Office hours, que al cambio son: horas de tutoría (gratuitas para la comunidad).

Tomando como punto de partida la necesidad de construir y aportar antes de pedir o buscarle rédito a nuestra implicación en un ecosistema emprendedor, esta es una forma de dar para ayudar a aquellos que estimen que puedes hacerlo.

Sin embargo, mi experiencia, después de varios meses, es muy positiva y sería genial que más profesionales se animaran a hacerlo.

Por mi parte, he bloqueado casi todos mis lunes de 16 a 18 horas, en bloques de 30 minutos para reunirme con todo aquel que estime que le puedo echar una mano. Con un Calendly gratuito muy sencillo he conseguido automatizar esto y facilitar que esas tutorías sucedan: http://www.calendly.com/jaimearanda

He compartido la iniciativa y animado a otros a que lleven esta práctica a cabo en diferentes foros y eventos con poca fortuna por ahora. Ojalá esto vaya cambiando y encontremos próximamente más gente invirtiendo tiempo en el ecosistema sin esperar un retorno inmediato.

10. La singularidad plural

Desde hace unos años son cada vez más el número de acciones que llevo a cabo relacionadas con la educación y el mundo emprendedor y empresarial. Probablemente este último haya sido el más intenso en este aspecto.

Una de las experiencias más interesantes y enriquecedoras en este campo surgió a finales de febrero cuando me invitaron a colaborar en la asignatura ‘Exponential Entrepreneurship Program’ para alumnos de 16 años del Colegio San Francisco de Paula, donde se entrelaza la tecnología, la formación empresarial y los retos de la Singularity University a partes iguales.

Un desafío apasionante a través del cual es podido conocer de cerca las luces y sombras de nuestro sistema educativo y una gran oportunidad para descubrir todas las posibilidades que tenemos para mejorar el desarrollo de los adolescentes y más jóvenes incluso. Un encargo para diseñar, y enseñar a usar, unas gafas que permitan ver la complejidad del mundo y actuar sobre él.

Sorprende ver cómo esas gafas tienen similar efecto sobre estos jóvenes, sobre universitarios y postgraduados. Pista útil para darnos cuenta que tal vez no hay que esperar hasta el MBA para preocuparse por el funcionamiento del mundo laboral y empresarial.

¿Quién no necesita educación financiera básica? ¿Quién puede destacar sin ser capaz de compartir sus ideas en público? ¿Quién va a poder vivir de espaldas a la tecnología en los próximos años?

11. Show me the money!

Es una queja recurrente utilizada por emprendedores y startups la de que no hay capital inversor en la ciudad o business angels que apuesten por nuevas ideas…

Sinceramente, creo que el dinero es muy inteligente y que no será un trayecto de avión o ave lo que lo separe de una buena apuesta en un proyecto que le permita multiplicarse. No obstante, mientras acabamos… o empezamos… a descubrirnos, no está de más que fomentemos una cultura inversora local que, tal vez, pueda adelantarse al ‘lento’ dinero más allá de Sierra Morena…

Ese fue el principal objetivo de la primera ronda de inversión ciudadana SevillaUP Sunday Soup. Una jornada en domingo donde cualquier persona podía pagar para conocer proyectos emprendedores en fase inicial. Buscábamos 100, conseguimos 70. Convocamos a 10 proyectos, presentaron 9. 1 charla de un inversor local y 1 de un emprendedor que ha recibido inversión. En un solo día identificamos emprendedores y potenciales inversores, educamos e ilustramos, compartimos experiencias, aprendimos y creamos comunidad.

jaime-aranda-SevillaUP-Sunday-Soup

A veces, acciones pequeñas, casi de acupuntura, son las que consiguen la mayor transformación. En octubre seguimos con la operación. 🙂

Por cierto, resultaron ganadores los chicos de myplayz.

12. “¡Te necesiiito TOA!”

En ocasiones todo se alinea para que un proyecto salga adelante. Este año el Summit internacional de Silicon Drinkabout tuvo lugar en Berlín. Nos permitió matar dos pájaros de un tiro: conocer a los organizadores de otras ciudades y asistir al Tech Open Air Berlín:

¿Os imagináis algo así en Sevilla?

Algunos llevamos más de dos años detrás de esa visión y poco a poco nos vamos acercando a hacerla realidad. Es uno de los proyectos de la Asociación SevillaUP y ya tiene nombre: fe(x)t > What’s coming next festival.

jaime-aranda-SevillaUP-fext

Un festival internacional de 3 días a lo largo de los cuales se hablará sobre todo lo que debe llegar en 4 áreas temáticas: Tecnología, Trabajo, Educación y Estilo de vida.

¿Quién sabe? Tal vez 2017 sea el año en el que Sevilla celebre su primer fe(x)t… al menos, esa es nuestra intención 😉

 

Aquí me planto

Paro aquí, 12 tareas pendientes ya es un buen número. Me dejo mucho de lo que ha pasado este año, o ha estado a punto de pasar, la lista es demasiado larga: Sevilla Startup Day, Cosmopolitia, Impro, Rethinking, Canto, SmartMonkey, Granada, Boxeo, Huelva,  Code&Make, fiestas hawaianas… espero encontrar este año una forma más rápida de reportar y no dejarme nada en el tintero.

Ojalá cada uno de estos puntos puedan convertirse en un artículo… hasta entonces, espero, al menos, no acumularlos este año y que este informe no se convierta en un clásico de finales de agosto.

Buen inicio de curso a todos.