workINcompany ha participado un año más en la Conferencia Española de Coworking. El viernes 25 y sábado 26 de abril, Alberto Pérez Sola y yo estuvimos de nuevo en Madrid para reunirnos con la gran familia que es esta de gestores de espacios coworking de España (y unos cuantos del extranjero).

jaime-aranda-coworking-spain-conference-2014Es ya la tercera edición de esta conferencia organizada por Manuel Zea (http://www.coworkingspain.com) que persigue reunir a interesados, expertos y practicantes del coworking en España. Durante dos días se suceden presentaciones, debates, talleres, visitas a espacios… todo en torno al coworking como cultura, fenómeno, movimiento y negocio.

Una gran oportunidad para saber qué están haciendo otros espacios y reencontrarse con viejos amigos. Un espacio en el que aprender, ayudar y mejorar gracias a otros espacios que experimentan día a día como nosotros.

En Madrid (2012) hablamos sobre nuestra experiencia y prácticas en cuanto a  ‘Promoción y publicidad en los espacios coworking’ y, en Barcelona 2013, hablamos sobre Ecosistemas emprendedores y Gestión de comunidades. En esta ocasión, intervinimos el primer día dirigiendo la sala de discusión sobre ‘Promoción y publicidad de espacios coworking’.

El formato planteado era de debate sobre el tema, en una sala con los participantes sentados en círculo y nosotros bailando en el centro. Hubo un buen número de asistentes, con experiencias muy diferentes en el coworking y sobre el tema en cuestión.

Quisimos que en la sesión se identificasen el mayor número de puntos clave de modo que, a pesar de no contar con tiempo suficiente para desarrollarlos, cada uno pudiera seguir trabajando en ellos de forma independiente. Para esto, planteamos una primera diferenciación entre acciones que tenían coste (más allá del trabajo personal del gestor) y aquellas que no lo tenían.

De este modo, pretendíamos que los espacios que estuvieran empezando vieran de forma clara el amplio número de oportunidades de las que podían disponer para dar visibilidad y comunicar su espacio sin que esto les requiriera inversión económica. Asimismo, los gestores más rodados podían identificar alguna que no hubieran puesto en práctica aún.

A continuación comento cada uno de los puntos que ya compartimos a través de Twitter tras nuestra intervención:

 

Acciones con inversión cero o mínima

 

1.    Family & Friends

El primer recurso del que todos disponemos: familia y amigos. Labor de difusión offline basada en contar, contar y contar una y otra vez nuestro proyecto/espacio.

2.    Redes Sociales

Estudia dónde están tus coworkers potenciales y ten presencia en sus redes. Facebook y Twitter son un básico pero, para encontrar comunidades concretas, tal vez debas trabajar con Instagram, Linkedin, Google+, Slideshare… recuerda que sólo algunas tienen efecto en el SEO.

3.    Sitio web

Tu web debe cumplir dos objetivos clave: mostrar y vender. Exponer que sucede en tu espacio/comunidad y dar información y posibilidades para ser parte de ella.

En workINcompany pasamos de un blog gratuito a una página con estructura tradicional en servidor propio; ahora tenemos una de scroll vertical , que nos ha funcionado muy bien para conversión y, en breve, pasaremos a algo más parecido a un portal ya que generamos muchas actividades y contenido que las redes sociales no pueden absorber.

4.    Blog

Tu sitio web debe tenerlo. Es la mejor herramienta para conseguir posicionamiento SEO una vez que el contenido estático de tu web ya no tiene efecto. Recuerda establecer categorías afines y claras el público que buscas.

5.    Otros contenidos

Videos, podcasts, infografías, música…Si crees que tu público lo demanda o se comunica de ese modo, genera ese tipo de contenido para ser más visible.

6.    SEO

Mucho de lo anterior genera posicionamiento orgánico en la red pero también es importante participar en foros, otros blogs, generar referencias…

7.    Newsletter

Informa periódicamente a tus coworkers y simpatizantes de qué sucede o qué va a pasar en tu espacio. Crear una newsletter con Mailchimp, por ejemplo, es algo muy sencillo.

8.    Eventos IN

Voy a ser extremadamente escueto en este punto: caracteriza, busca e identifica a tu target. Diseña un evento a su medida y trabaja para que cada encuentro se un avance en la creación de una comunidad nueva.

9.    Eventos OUT

Muchos usuarios pontenciales ni siquiera saben qué es el coworking y muy difícilmente llegarán a tu espacio. Debes salir a buscarlos fuera de tu espacio. Participa en networkings, asiste a eventos como speaker, ve a ferias y eventos de sectores de tu interés.

10. Comunidad IN

Tus coworkers son los mejores prescriptores de tu espacio. Favorece y acelera la relación entre ellos. Capta talento y usuarios que aporten mucho a la comunidad. Usa el trueque.

11. Comunidad OUT

Normalmente habrá muchos asistentes a tus actividades que no serán coworkers, mantenlos informados de lo que sucede en tu espacio y en tu comunidad interna. Presta mucha atención a la conversión de asistentes a eventos a coworkers.

12. Relaciones públicas con medios

Identifica a medios y periodistas que puedan generar contenido de interés para tu espacio y trabaja tu relación con ellos.

13. Relaciones Institucionales

Ayuntamiento, cámaras, AJEs, universidades, asociaciones, escuelas negocios, colegios profesionales… preséntate, da el paso y cuéntales qué haces, dónde estás y cómo podríais colaborar.

14. Tarifas

Crea tarifas ‘especiales’ para perfiles concretos. Favorece con flexibilidad el uso de tu espacio. El impacto de trabajar unas horas en tu espacio debe ser increíble, facilítalo. Podrán hablar mejor de ti si te conocen de verdad y entienden lo que vendes.

15. Descuentos

Los descuentos pueden ser una herramienta útil para aumentar la entrada de usuarios en épocas ‘valle’ del año. Diséñalos de acuerdo con volumen de usuarios/compra, tiempo de permanencia, perfil profesional…

16. Promociones puntuales

Acciones vinculadas a una fecha clave, día del trabajo, por ejemplo, o a una temporalidad complicada como el verano o la Semana Santa… pueden tener un buen efecto y permitirte testear cosas nuevas de forma aislada y temporal.

17. Prescripción

Si tu comunidad te genera más comunidad, puedes premiarlo o potenciarlo mediante descuentos por prescripción. Al que prescribe, al que viene nuevo, a los dos…tú decides.

Acciones con inversión

Los siguientes puntos son los que marcamos en el grupo de discusión como aquellos que requieren una clara inversión económica. Los comento telegráficamente:

1.    Facebook ADS

Gran segmentación.

2.    Google Adwords

El SEM sin SEO

3.    Papelería

Folletos, carteles, flyers… mucha atención al mapa de distribución.

4.    Publicidad en medios

Suele ser una inversión importante. Presta atención a la segmentación del medio y prográmala apoyándote en alguna fecha o temporalidad donde sepas que tendrá buen impacto.

5.    Directorios pago

Analiza las condiciones (con o sin comisión) y los efectos a nivel de posicionamiento.

6.    Comerciales

Define claramente condiciones: fijo, variable, duración del pago de comisiones…

7.    Patrocinios

Analiza qué puede aportar el evento a tu comunidad/espacio y, si patrocinas, mide el efecto de tu participación en conversión, visitas, aparición en medios, etc.

8.    Gestión profesional de redes sociales, blog, web, SEO…

Si no das abasto o no se te da bien, siempre puedes contratarlo.

 

Seguro que hay más opciones para la promoción y publicidad de espacios coworking que no estén recogidas aquí. Si tienes estás o están haciendo algo diferente en tu espacio, compártela a través de comentarios e iré actualizando este artículo.

Mientras tanto, seguimos trabajando e inventando para tener algo interesante que contar en la próxima Coworking Spain Conference en 2015… se dice que esta puede que tenga un olor especial… 😉