Cuando el camino esta marcado, lo sintetizamos en una sucesión de hitos (Kevin Lynch). Reduce nuestras distracciones y aumenta la velocidad. Parece más sencillo, directo. Nos anestesiamos de los intersticios. Vemos menos. Diluir, desenfocar la trayectoria, paradójicamente, resalta el detalle. Aporta una nueva escala y complejidad a las interacciones no planificadas.

elementos

En los últimos meses, mi ruta se ha ensanchado y cobran mayor protagonismo circunstancias antes distraídas. Día tras día los inputs se multiplican y las posibilidades maravilla, al tiempo que acojonan, como a un Clark Kent adolescente abriéndose al enjambre de sus nuevas capacidades perceptivas.

El trabajo diario en workINcompany ya constituye una exposición constante a nuevos y múltiples frentes. Sin embargo, la última aventura en Campus Party Europe en Londres, condesa y supera en intensidad varios meses en el coworking de Sevilla.

CampusPartyBlueWhite2-870x653

Campus Party es un evento maduro. Tras 16 años desde su inicio en Valencia, su contenido y asistentes han ganado en experiencia, calidad y saber hacer.

Mi primer contacto fue con la edición de 2012 en Berlín. Desconocía la dimensión y posibilidades del encuentro y ni puede aprovecharlo todo lo que me habría gustado. Este año debía ser diferente.

Con meses de preparación previa, en esta ocasión, workINcompany debía implicarse todo lo posible. Personalmente, me empeñé en sacarle el mayor rendimiento.

Nos pusimos en contacto con la organización para incluir a workINcompany entre los partners oficiales y adquirimos el compromiso de difundir todo lo posible Campus Party Europe entre nuestros coworkers, comunidades y eventos.

Así mismo, comencé a trabajar en una agenda con la que aprovechar al máximo una cita con tal visibilidady, al mismo tiempo, en una ciudad como Londres.

Gracias a mi reciente colaboración como embajador de HootSuite, y a la coincidencia del lanzamiento de mi nuevo proyecto de social media junto con Marta G. Navarro (Nativo Social), resultó muy oportuno poder concertar una visita a las oficinas de la empresa de software en Londres. Alfonso Barajas nos recibió con gran atención y cercanía gracias a Ileana Rossello.

Fue genial conocerle a él y al equipo. En sus oficinas se respiraba motivación por un proyecto de escala mundial que, dando los pasos correctos, está creciendo con gran éxito. Aunque sólo esté colaborando como embajador, me alegro de poder compartir su ilusión y aportar mi trabajo voluntario. Para Nativo Social, entrar en contacto directo con uno de los productos líderes en la gestión de ha sido también una gran experiencia.

Este nuevo proyecto tenía previsto ver la luz en Campus Party Europe y así sucedió a lo largo de una intensa semana. Con un planteamiento startup y gran afición al ensayo y error, hemos llenado el encuentro en Londres con plumas y “nativos”. Jugamos con penachos, saludos y redes. Gracias a las gestiones de Marta también contamos con un famoso colaborador como es Stabri (el muñeco social). Con él conocimos a muchos campuseros, llegamos al corazón de la Campus y hasta imprimimos en 3D sus nuevas gafas gracias a los amigos de Microsoft.

Una genial presentación en sociedad donde nos divertimos al tiempo que aprendimos mucho.

coworking-handbook-logoLa Campus es también un punto donde encontrarse con gente activa que, aunque estés en contacto con ellos a diario, no resulta tan fácil coincidir físicamente. Ramón Suarez es una de estas criaturas. Un ser multitarea e incansable involucrado en grandes proyectos, con una energía contagiosa.

Juntos estamos dando forma a Coworking Handbook, el primer manual para gestores de espacios coworking. Un proyecto multiplataforma con meses de trabajo, colaboradores de referencia en la escena coworking y el deseo de compartir nuestra experiencia, ayudando a la expansión del coworking en todo el mundo.

Como era previsible, la Campus no fue el mejor lugar para producir pero, sin duda, compensó encontrarnos y poder avanzar en modo 1.0 durante unos días. Lo analógico sigue teniendo un valor incalculable… basta echarle un vistazo a los beneficios del coworking 😉

Del mismo modo, fue genial reencontrarme face-to-face con Adrian de Nexudus, Pablo de Betabeers o Cristina de Cobot.

No menos reseñable fue la visita a Google Campus, un edificio de siete plantas de espacio de trabajo flexible en pleno centro de Londres. Programas de mentorización, eventos de networking o espacio de coworking gratuito son algunos de los ingredientes de este espacio desarrollado por Google.

Como organizador de Startup Weekend, aproveché para contactar con sus oficinas ubicadas en Google Campus. José Iglesias, manager regional para Europa, no dudó en recibirnos y guiarnos a través del edificio. Concluímos con una extensa charla sobre lo que hace Startup Weekend y opiniones personales de los asistentes sobre la situación en España para el emprendimiento y las startups en comparación con el Reino Unido y Londres en concreto.

Revisitar ese debate desde un lugar como Google Campus fue algo… incómodo. Ver en directo cómo las cosas se pueden hacer de un modo diferente, cómo un entorno colaborativo y la práctica del coworking son acciones fundamentales para la construcción de un ecosistema startup. Me alegra saber que estamos haciendo bien las cosas pero, al mismo tiempo, abruma ser consciente de nuestro retraso y que pasarán 5-10 años hasta llegar a algo mínimamente similar. ¿Dónde estarán ellos entonces?

La cultura, la tradición, la política en España… no ayudan. Herencias que algodonan el avance y desmerecen los esfuerzos. Hablamos del papel de “lo público” en España en este cambio/mutación. ¿Cómo ayudarles a acertar? Su inherente deseo de figurar desvía sus golpes y su fracaso repercute en todos los que hacemos a diario.

Desde mi punto de vista, el cambio, el empuje motriz, debe llegar desde la “comunidad” antes que desde las fuerzas públicas. La dedicación a esa comunidad es más satisfactoria e inmediata y su consolidación encontrará validadores con poder, dentro o fuera del país.

Con un enfoque más local, España y Sevilla en concreto, se dibuja como un gran reto donde con workINcompany estamos dedicando mucho esfuerzo en los últimos años. Sería genial poder generar una inercia a la que se sumará el esfuerzo de otros evangelizadores que compartieran el mensaje. De este modo, esa comunidad crecería, cobraría fuerza y se poblaría de continuadores. Ojalá!

Desde workINcompany vemos cambios positivos a diario, un panorama más que esperanzador y que confiamos vaya consolidándose en los próximos meses…años… Es la primera capa pero también la más importante, los cimientos de una nueva cultura profesional.

Infinidad de detalles que se agolpan en una agenda por hacer ahora que mi tiempo es mío y las oportunidades se agolpa a la vuelta de la esquina.

Con este regusto agridulce vuelvo en estos momentos a Sevilla. Rodeado de “capaces” como Iván, Nono, Marta, Lucía, Carlos Almansa, Carlos Pérez, Jonathan, Luis Ángel… gente que ve el cambio y que, irremediablemente, formarán parte de él aquí o en algún otro lugar / país más amable con los que hacen a diario.