Ayer fui a ver Cinema Paradiso en versión original aprovechando que volvían a proyectarla en cines por su 25 aniversario. Una de esas películas con las que me es imposible contener las lágrimas. Son pocas y sospechaba que tendrían algo en común, por lo que decidí buscar esos puntos compartidos.
Películas kleenex
Sin hacer un intenso ejercicio de memoria, puedo recordar algunas de ellas:
- Rocky (la uno, claro)
- Big Fish
- Cinema Paradiso
- Philadelphia
- Forrest Gump
- … seguiré añadiendo conforme recuerde…
Todas tienen sus particularidades, sin duda, pero, intentando sacar el mínimo común divisor, podríamos decir que van de:
‘Un tío apasionado por algo (o alguien) que se esfuerza sin mesura y de forma coherente por conseguirlo, triunfando finalmente (aunque luego muera)’
Mis protagonistas
Siempre he sido un intenso, un ‘seguío’… un friki… con los temas que me apasionaban, tratándolos con verdad y respeto, siendo un ‘purista’ que valora igual o más los medios que el propio fin. Este tipo de pasiones me rodean todos los días, en mí o en otros, no sólo a nivel personal sino también profesional.
Encuentro a estos protagonistas en mis diferentes películas: coworking, startups, eventos, social media… y disfruto cuando consigo hacerlos parte de mi historia. Personas que creen en sí mismo y en lo que hacen; un perfil romántico y heroíco con los tiempos que corren, que le da sentido a todo esto.
Mis villanos
Puede sonar gratuito, pero no me gustan los villanos, los malvados. No me dan pena ni les concedo redención alguna.
Siguiendo con este juego de paralelismos, mis villanos son:
- los vende humos
- los cortoplacistas
- los del pelotazo
- los que engañan
- los flojos
- los aprovechados
- los listos
- los que se mofan y critican
- los que buscan atajos
- …seguro que se me ocurren más…
No me gustan las películas en las que salen ellos. Me cansan sus cortas miras y egoístas aspiraciones (por igual).
Desgraciadamente, esto también lo veo todos los días.
Desenlace
Será que no sé aprovechar las oportunidades… será que soy tonto o que no sé sacarle todas las posibilidades al camino. Será, probablemente, que a mí me gusta poner bien todos y cada uno de los ladrillos de este muro.
Creo que voy a llevar al extremo mi dieta ‘fílmica’. Voy a dejar de tragarme todos esos rollos de serie B y a consumir mejor, aunque tenga que ser menos. La calidad y la pasión importan.
Y tú, ¿qué te vas a comer hoy?