Tecnología joven para crear el futuro, así titula Ángela Serrato el artículo a página completa publicaba el pasado miércoles 16 en Diario Sevilla sobre los proyectos de Alfacamp, la primera aceleradora de startups de base tecnológica de la ciudad. Cinco proyectos (Recurre.la, SuperGanadero, Trainfox, Yobapp y Zokho) que nacen de la mano de emprendedores locales y que han estado trabajando intensamente durante los últimos cuatro meses en workINcompany.
Alfacamp es la validación de una aventura que comenzaba hace ya más de año y medio y que verbalizaba por primera vez en un twittsev previo al EBE’12, una idea a la que le daba vueltas desde el verano anterior. Una forma de vincular al talento que veíamos a diario en los encuentros de Jelly! Sevilla, BetaBeers, eComm&Beers… y que, a priori, no interactuaba con profesionales de otros sectores. Buscábamos verdaderas sinergias que desembocaran en proyectos tangibles, algo que resultó llamarse “ecosistema startup” y que Brad Feld me explicó en detalle en su libro ‘Startup Communities’.
Aún así, invertimos algunos meses en conceptualizar aquellas pocos meses después arrancábamos Sevilla Startup desde workINcompany, una iniciativa que pretendía ser una suerte de club de Willy Fog donde talento, mentores y capital podrían encontrarse y ser el origen de multitud de proyectos.
Sin embargo, tras varios encuentros nos dimos cuenta de que Sevilla, lamentablemente, aún no estaba en el punto hacía falta para este club. Pivotamos, recalibramos y los siguientes Sevilla Startup Café se orientaron a varios objetivos:
-
Señarlar. Identificar el talento local.
-
Potenciar. Dar visibilidad a aquellas startups y profesionales que estaban haciendo YA cosas de valor.
-
Know how colectivo. Provocar el aprendizaje a través de las experiencias compartidas por el resto de la comunidad.
-
Desarrollo. Ayudar a generar nuevas iniciativas, proyectos o eventos que aporten al ecosistema startup.
-
Comunidad. Construir una comunidad abierta y estable para habitar ese ecosistema.
Tras más de un año de trabajo, 2 Sevilla Startup Weekends, 1 Campus Party Europe, 2 EBEs y 14 Sevilla Startup Café… el pasado martes, más de 40 profesionales (más o menos encasillables como emprendedores…), se reunían en workINcompany para escuchar a Rodrigo Martínez, inversor de Point Nine Capital, fondo especializado en empresas tecnológicas en fases tempranas. Una charla sin precedentes en la ciudad sobre financiación de startups que enganchó durante más de dos horas a todos los asistentes.
Comprobar que existe talento capaz de sacar adelante proyectos prometedores como los de Alfacamp y que la comunidad local es cada vez mayor y está cada vez más preparada, es un increíble incentivo para continuar trabajando para consolidar una escena profesional, emprendedora y startup que sea competitiva y de referencia.
A día de hoy, a pocos de que concluya el primer programa de aceleración y de que pongamos en marcha nuevos y emocionantes proyectos, interpreto que hemos llegado a un hito, cerrado una etapa, un ciclo, un año, un rodaje que no asegura nada, pero que valida la hipótesis de que en Sevilla hay talento suficiente para construir una vibrante escena startup.
Esto unido a nuevos descubrimientos como thefamily.co, renuevan mi inquietud para seguir investigando y creando para pasar al siguiente nivel.