En el curso 2009-2010 cursé el Máster en Artes del Espectáculo en Vivo de la Universidad de Sevilla con objeto de especializarme de forma académica en el campo de la Arquitectura Escénica donde hace ya 4 años que trabajo como Consultor Escénico desde la Consultoría GDConsulting.

A pesar de ser el único alumno de procedencia técnica en el curso, conseguí encaminar mi Trabajo fin de Máster desde un punto de vista afín a mi carrera de arquitecto superior y mi desempeño como especialista escénico. Profundicé en la complejidad de optimizar las necesidades Escénicas a las propuestas arquitectónicas de hoy día.

La antes llamada tesina, fue dirijida por D. Manuel Román Grosso Galván, profesor titular del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, y por D. Juan Ruesga Navarro, Arquitecto y Escenógrafo.

Evaluada con Sobresaliente 10, me otorgó la suficiencia investigadora.

Actualmente ordeno el tiempo para, en algún momento, poder abordar la Tesis Doctoral.

Mientras tanto aprovecho para poner a disposición es este blog el contenido de la misma para que sirva de referencia a quien convenga. Agradecería se mencionase su autoría y se me notificase su uso en caso de que así proceda.

INDICE

1. Introducción

2. Espacios Escénicos

3. Espectáculo/Evento

4. Arquitectura Escénica

5. Programa de los Espacios Escénicos

5.1. Usuarios

5.2. Usos

5.3. Medios Técnicos

5.3.1. Estructuras Escénicas

5.3.2. Mecánica escénica

5.3.3. Infraestructura eléctrica y de señal

5.3.4. Sonido

5.3.5. Proyección y Multimedia

5.3.6. Instalaciones Escénicas

6. Identificación de tipos

7. Tipos y combinatoria

8. Conclusiones

9. Bibliografía